jueves, 10 de febrero de 2011

RESPALDO DE DATOS EN MEDIOS EXTERNOS

Respaldo de datos en medios externos:

Es la transferencia de toda la información o datos existentes (Carpetas de documentos, email, contactos, favoritos y archivos que no sean del sistema ni de programas) en el disco duro de una computadora a un medio externo de respaldo (Cd Virgen, Zip, diskette, etc…)

El respaldo de información es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo portátil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algún momento dado recuperar información que haya sido dañada por virus, fallas en el equipo o por accidentes.

Tips para respaldar archivos

Realice un respaldo mínimo una vez al semestre.
Los respaldos no deben de ser guardados en la misma computadora donde se realiza el respaldo, ya que tiene el riesgo de perderse en el mismo momento en que se dañe la información original, se recomienda guardar los respaldos en CD's, DVD's, cintas magnéticas o en otra computadora.

Respalde únicamente sus archivos personales como documentos de Word, Excel, Powerpoint, etc., NO respalde los programas instalados ya que cuando sea recuperado el respaldo éstos no funcionarán, los programas con los que contaba su computadora es relativamente fácil volver a instalarlos, no así sus documentos personales que una vez borrados es imposible recuperarlos sin un respaldo.

Organice sus respaldos de tal forma que sea fácil identificar cuando se realizó, por ejemplo si respalda en CD's colóqueles una marca en donde indique la fecha en que se realizó y una breve descripción de lo que contiene.

Cómo organizar mi información

Es recomendable para todos los usuarios de computadora, que cuenten con su información organizada de tal forma que sea fácil encontrar la información de los archivos que el equipo contiene.
Cada usuario tiene su forma particular de organizar su información; al llevar a cabo este hábito de mantener organizada la información de una buena manera, le será mucho más fácil identificar la ubicación de la información relevante que desea respaldar.

¿Si no tengo quemador qué puedo hacer?

Si usted no cuenta con quemador para poder respaldar su información, le recomendamos ver la posibilidad de adquirir alguno ya que es una herramienta muy necesaria para mantener los respaldos y así guardar la información relevante, o bien puede pedirle a algún compañero que cuenten con quemador que le haga el favor de respaldarle su información.

La información que almacenamos en nuestra computadora se puede perder de forma involuntaria por distintos motivos. Si realizamos respaldos periódicamente podemos recuperar parte de la información.

La selección de la información que debemos respaldar es una decisión muy personal. Cada uno de nosotros conocemos nuestros archivos y cuáles de ellos son más importantes y de cuáles podemos prescindir.
Para calcular la frecuencia piense en cómo se sentiría si perdiera sus archivos con los que ha trabajado el día de hoy, o todo el trabajo de la semana pasada o del último mes. Al responder ésta pregunta conocemos cada cuánto debemos de respaldar la información que hemos seleccionado previamente.
Un error común al realizar respaldos es que los almacenamos en nuestra computadora pero en otro directorio, quizá nos pueda salvar si por error eliminamos un archivo pero no nos será útil si nuestro disco duro se daña.
Debemos de utilizar medios de almacenamiento externos como un CD-ROM, DVD, llaves USB u otra computadora. El medio adecuado dependerá del tamaño de la información que deseamos respaldar.
Por último, recomendamos:

1.    Realizar más de una copia de la información.
2.    Verificar que los respaldos funcionen y tengan la información actualizada.

1 comentario:

  1. El respaldo de datos es uno de los procedimientos mas importante en todo lugar donde se utilicen computadores, en la actualidad es casi imposible un computador que no posea un dispositivo para exportar información de las computadoras, es importante siempre tener respaldo de datos ya sean personales, o sean de suma importancia como la base de datos de una empresa.

    Marianny Perez

    ResponderEliminar